i-Klic


Me imagino que si yo fuera famosa llevaría una vida muy aburrida. Tantas pasarelas, festivales, fiestas guays, ir de compras para esas fiestas guays, etc. Al final ya nada podría sorprenderme. En cambio, cuando eres estudiante esto no ocurre. La gran novedad de estos últimos tres días es que empecé una clase nueva y ha sido suficiente para romper la rutina


(Estos son estudiantes de la Universidad de Tübingen, aunque no de medicina)

En Tübingen, particularmente en la facultad de medicina, hay diferentes tipos de clases: clases magistrales (Vorlesungen), prácticas (Praktikum), "talleres" -por llamarles de alguna forma- para aprender a examinar al paciente (Untersuchung-Kurs) y, además, los i-Klic. No sé a qué corresponde esta abreviatura -porque no me creo que una palabra completa en alemán tenga solo 6 letras- pero, en resumidas cuentas, se trata de una clase con menos alumnos de lo normal en la que se revisan casos clínicos. Ayer tuve mi primer i-Klic de ortopedia, hoy tuve el segundo y mañana tendré el tercero. No más i-Klics de ortopedia el resto de mi vida.

Esta es una de las características -todavía no sé si buena o mala- de como están organizadas las clases en Tübingen: solo utilizan el tiempo que necesitan. Da la sensación de que se han sentado, han escrito una lista de las cosas que tenemos que aprender, han cronometrado el tiempo que les hace falta y lo han puesto en mi horario. Así que, por suerte, en 3 días hacemos una revisión de toda la materia de ortopedia a través de casos clínicos. Sin embargo, como soy estudiante y esta vida nos depara una sorpresa tras otra -no como a los pobres de los famosos-  hay una desventaja que aporta emoción al asunto. Ya que solo se necesitan dos semanas de clases (Vorlesungen) de ortopedia para aprender la materia en profundidad, tendré que ir muy al día, porque solo tres días después de la última sesión tendré que (espero) aprobar el examen. 

Otra particularidad de la Universidad de Tübingen es que hay que inscribirse manualmente, a través del sistema online de la Universidad, en las Vorlesungen, en los seminarios e incluso en los exámenes por separado. Los estudiantes de medicina somos aquí -como en todas partes- especiales, por lo que tenemos nuestro propio sistema informático -no porque seamos más tontos, sino porque podemos con dos sistemas informáticos a la vez- y, además, es el Decanato el que nos inscribe automáticamente en las diferentes partes de una asignatura, de forma que nosotros solo tenemos que preocuparnos de desinscribirnos si, por ejemplo, no queremos presentarnos a una prueba. Aunque no estoy muy segura, creo que esta es la razón de un curioso fenómeno que vengo observando desde que llegué cada vez que conozco a un estudiante alemán: es muy raro que alguien estudie solamente una carrera. Todos -excepto los estudiantes de medicina, porque somos especiales- hacen al mismo tiempo "magisterio" y "lengua inglesa", "periodismo" y "alemán", "económicas" y "bellas artes", "derecho" y "domador de circo"... 

Esta será una entrada aburrida para muchos; útil para algún valiente despistado con ganas de marcha que esté pensando estudiar un año en Alemania; puede que sorprendente para aquellos que lleven una vida aún más rutinaria que la del estudiante, y definitivamente lo más aburrido del mundo para un famoso (que, si se ha pasado por aquí y ha llegado hasta el final, debería autografiarme el post en un comentario). En cualquier caso, para compensar os dejo el exitazo que sonó hoy por la radio mientras lavaba la loza -y es que cualquier canción es un exitazo cuando tienes ante ti una montaña de platos sucios, pero esta, si cabe, lo es más. 

1 comentario:

  1. Hola "rarita" ya vemos que sigues descubriendo cosas interesantes..... disfruta y aprueba el examen.....:) Besos

    ResponderEliminar